Después del cáncer de piel, el cáncer de mama es el tipo más común diagnosticado a las mujeres. El cáncer de mama puede producir tanto en hombres como en mujeres; sin embargo, es mucho más común en las mujeres.
Las tasas de supervivencia del cáncer de mama han aumentado, y el número de muertes asociadas con esta enfermedad está disminuyendo constantemente, en gran medida debido a factores como la detección temprana, un nuevo enfoque de tratamiento personalizado y un mejor entendimiento de la enfermedad.
Síntomas
Entre los signos y síntomas del cáncer de mama se pueden incluir los siguientes:
• Un bulto o engrosamiento en la mama que se siente diferente del tejido que la rodea.
• Cambio de tamaño, forma o aspecto de una mama.
• Cambios en la piel que se encuentra sobre la mama, como formación de hoyuelos.
• Descamación, desprendimiento de la piel, formación de costras y pelado del área pigmentada de la piel que rodea el pezón (areola) o la piel de la mama
• Enrojecimiento o pequeños orificios en la piel que se encuentra sobre tu mama, como la piel de una naranja.
Cuando consultar al médico
Si encuentras un bulto u otro cambio en las mamas, incluso si obtuviste resultados normales en una mamografía reciente, pide una consulta con el médico para que te evalúe de inmediato.
Causas
El cáncer de mama suele comenzar en las células en los conductos que producen leche (carcinoma ductal invasivo). El cáncer de mama también puede comenzar en el tejido glandular denominado lóbulo (carcinoma lobular invasivo) o en otras células o tejido dentro de la mama.
Cáncer de mama heredado
Los médicos estiman que aproximadamente entre 5 % y 10 % de los cánceres de mama se relacionan con mutaciones genéticas heredadas. Si tienes un antecedente familiar fuerte de cáncer de mama u otros cánceres, tu médico puede recomendar un análisis de sangre para ayudar a identificar mutaciones específicas del BRCA u otros genes hereditarios en tu familia.
8 formas de prevenir el cáncer fácilmente en nuestro día a día
- Mamografía cada 2 años, si tienes entre 50-69 años
- Hazte un autoexamen de las mamas cada mes después de la menstruación
- Come sano
- Haz ejercicio de forma regular
- Toma el sol 15 min al día todo el año (con protección)
- Los bajos de vitamina D se asocian al cáncer de mama
- Reduce el consumo de alcohol
- No fumes
- Evita el sobrepeso